Estructura y Caracteristicas del VIH

Estructura y Caracteristicas del VIHEl VIH está formado por proteínas que pueden ser clasificadas según la estructura del virus de la cual se originan: core, envoltura y enzimas. A diferencia de otros virus, el VIH contiene su información genética en el ARN y para su reproducción necesita del ADN de una célula. La transcriptasa reversa es la enzima que permite al VIH incorporar su genoma al ADN de la célula huésped en un proceso denominado transcripción. Tanto la enzima como este mecanismo de multiplicación son exclusivos de este tipo de virus que, por esta razón, reciben el nombre de retrovirus.
El core del VIH se halla encerrado dentro de una cubierta de p24 que denominamos cápside y cuya estructura es la misma para el VIH-1 y el VIH-2. La cápside está protegida por una envoltura de dos capas. La capa más interior está formada por una proteína (p), una matriz denominada p17 sobre la que se anclan las proteínas de la superficie de la envoltura. Estas son en realidad una doble capa de glico-proteínas (gp), la gp41 que sirve de unión entre la p17 y la gp120, que aparecen como pequeñas protuberancias de la envoltura. En el VIH-2, la envoltura está formada por otras proteínas y los anticuerpos creados frente a estas proteínas no reaccionan cruzadamente con las del VIH-1. El VIH tiene un diámetro de 100-120µm.

Existen ciertas partes del virus, como el "core", que mantiene una estructura que no se modifica entre un virus y otro. Existen partes del virus, codificadas por los genes de la envoltura, que cambian muy rápidamente dentro del propio organismo del individuo infectado; este cambio repentino afecta la capacidad del sistema de inmunidad para reconocer el virus, aspecto particular y fundamental para el descubrimiento de una vacuna contra el SIDA.

Estructura
Con la microscopia electrónica se aprecia como una estructura icosahédrica con 72 espículas formadas por las dos proteínas más importantes de la cápsula, las gp120 y la gp41 (Fig. 1) Su capa Iipídica engloba antigenos Ag de la clase I y n del Complejo Mayor de histocompatibilidad que incorpora al salir de la célula en la cual se reproduce. El núcleo o core contiene 4 proteinas, p24. p17, p9 Y p7.

Ciclo de vida
Al penetrar el virus al organismo, se adhiere a los Linfocitos T activados (L T-A), por medio de la gp120 que tiene gran afinidad por las CD4 presentes en la membrana de éstos. El CD4 se conoce también como el receptor para el VIH.
Después de esta unión de la gp120 con el CD4, el complejo gp120-gp41 se disocia y esta última molécula se incrusta en la membrana de la célula a infectar. Tras ella, penetra el resto del virus. Recordemos que la molécula C04 es un correceptor que tiene los L T-A para la molécula HLA-II presentadora de Ag y que al unirse al HIV queda bloqueada para participar en la presentación del Ag. El virus infecta además macrófagos, células dendríticas y células del sistema nervioso central.

El núcleo del virus contiene ARN y varias enzimas, una de ellas la transcriptasa reversa convierte el ARN en AON Inmunoglobulina, otra enzima polimerasa, replica el AON y una ribonucleasa destruye el ARN original. Posteriormente una enzima integrasa incorpora al genoma del L T-A. El AON del virus es un "provirus". En esta forma cada vez que el linfocito se duplica igualmente el virus. Para replicarse requiere de los sistemas de biosfntesis de la célula que infecta.

* Fuente: Fiel reproducción de los Protocolos de Atención para personas viviendo con VIH/SIDA. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, El Salvador, Noviembre de 2005.
Comparte
¿Cómo ayudar a la Fundación Inocencia?
Contacte a la Fundación Inocencia
 
Ver más ...
Enlace en español 6
Enlace en español 1
Enlace en español 2